Páginas

lunes, 7 de julio de 2014

UNA ALUMNA CUENTA LA VISITA A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

    A pesar del asueto administrativo los alumnos de 6° 2° realizaron el trabajo de investigación de campo que tenían planificado desde  tiempo atrás y una alumna del curso nos cuenta el recorrido y las actividades realizadas de esta manera:  

 “El día 27 de junio del 2014,  nuestro curso 6to 2da de la modalidad de Ciencias Sociales viajó a Capital Federal  con el fin de realizar un trabajo de campo. La salida estuvo a cargo de los docentes: Matilde López, Jorge de las Cuevas, Gustavo Romero y  la preceptora Sabrina.

   Los objetivos de este trabajo era la observación,  ver al otro en su cotidianidad y registrar los hábitos de la población considerando el consumo, las necesidades y las fantasías, la marginalidad y la opulencia, la belleza y la alegría, la preservación del medioambiente, lo comunitario.

     En los trayectos observar la presencia de la etapa industrial,  de la etapa neoliberal y de crecimiento económico.


     Partimos desde la puerta de la Comunidad Educativa Roberto Arlt a las 8:00hs hacia la puerta del CESAC (Centro de Salud Comunitario, que quedaba en la parte posterior de la Villa 31 por la cual pasamos caminando y dimos la vuelta a la manzana de este centro de salud.

    Luego a eso de las 10:30 nos dirigimos hacia la zona de Puerto Madero, que recorrimos a pie, pasando por La Iglesia Santo Domingo, donde  descansan los restos de Manuel Belgrano. Pasamos por el barrio de San Telmo hasta llegar a la Plaza de Mayo directo al Museo del Bicentenario que queda detrás de la Casa Rosada, en el que se observa restos de estructuras antiguas, se exhiben objetos personales de los presidentes de Argentina y videos sobre la historia de nuestro país. Un museo muy interesante y recomendable.

        Salimos de ahí al mediodía  y nos dirigimos a la Plaza de Mayo para almorzar. En seguida comenzamos con la realización de las previstas entrevistas que teníamos preparadas para la ocasión; con preguntas tales  como: “¿Qué piensa de la situación socioeconómica que atraviesa el país?   ¿Espera algún tipo de cambio en el país? ¿Sabe algo referido al tema de los aborígenes en Argentina?, que realizamos hasta las 14:30hs. Fueron preguntas que resultaron muy interesantes para los entrevistados,  los que pudieron explayarse con respeto y buena disposición.  Al finalizar con esta actividad nos dirigimos a la Catedral Metropolitana donde se encuentran los restos de San Martín.

       A las 15:30hs fuimos al museo etnográfico donde debíamos enfocarnos en las culturas de los pueblos originarios de Argentina y cómo  era su vida comunitaria. También pudimos apreciar cuál era la visión de los europeos de los aborígenes.

         Apenas salimos de allí, a eso de las 16:00hs nos dirigimos al micro para ir al barrio de la Boca donde se encuentra “El teatro Catalinas Sur” un teatro formado comunitariamente por vecinos de la Boca.  
      En el lugar nos recibió el Director del teatro que nos contó que el Teatro Catalinas Sur nació en una choriceada organizada por la mutual de padres de la escuela del  barrio. Esta comenzó muy poco antes de la dictadura del 1976 y  debido a la dictadura que recortó toda actividad de organización y manifestación popular, la mutual continuó fuera del colegio, manteniendo sus actividades comunitarias como forma de resistencia.
   Cuando comenzó este grupo de teatro realizaban sus espectáculos en una plaza que se encontraba en el barrio de la Boca, actualmente lograron construir “Su plaza techada” como decían, que es un galpón construido con función de teatro, muy bien ambientado.

                                  Florencia Espinoza 6°2°






No hay comentarios:

Publicar un comentario