Páginas

lunes, 24 de noviembre de 2014

CONTROL DE CALIDAD DEL VINAGRE EN EXPOTÉCNICA

Los días viernes 7 y sábado 8 de noviembre se realizó la Expotécnica, evento anual en el cual los alumnos del área de técnica de la Comunidad Educativa Roberto Arlt expusieron numerosos proyectos relacionados con sus respectivas áreas.

En el stand n° 15 de “Control de calidad del vinagre” a cargo de la profesora Silvia Sittner, se encontraba un grupo de estudiantes de 6° 4° integrado por Luca Cadeddu, Melisa Catalano, Lucila Ritacco, Ignacio Tuama y Matías Olmos, alumnos de 6° 4

En sus charlas con el público, los alumnos comenzaban explicando que la acidez de los vinagres debe ser del 5% porque así lo dice el Código Alimentario Argentino. Además explicaban que todos los vinagres deben tener en sus respectivas etiquetas escrito “Acidez 5%” ya que si no no pueden comercializarse.

¿Pero es cierto que todos los vinagres que se venden tienen dicha acidez? ¿En qué puede afectarnos  si no tienen ? Éstas preguntas, entre otras, son las que ellos respondían.
  
Luego de la presentación de su proyecto, hicieron un proceso llamado titulación,  el cual   sirve para calcular y comprobar concentraciones y purezas de sustancias, en este caso la concentración  de ácido del vinagre.


Este proceso se basa en hacer reaccionar la muestra de la sustancia a analizar, en esta ocasión, el vinagre con otra sustancia. Ésta última es una solución de Hidróxido de sodio, una base. Se la utiliza porque el vinagre es ácido, y lo contrario de éste es una base. A su vez, a la muestra se le agrega un indicador, sustancia cuya función es darle color para poder ver así cuando ocurre y finaliza la reacción  entre el vinagre y el Hidróxido de sodio. Ésta sustancia es necesaria ya que sino la reacción es incolora, y para calcular experimentalmente ésta acidez es necesario ver el momento exacto en el que finaliza la reacción.

Mediante una serie de cálculos, éste aplicado grupo de jóvenes calcularon que el vinagre marca “Porta Casalta” tenía una acidez del 5,07% (un valor muy bueno, muy cercano al teórico que dice el Código Alimentario Argentino). Pero por otro lado, calcularon que el vinagre marca “Día” tenía una acidez con un valor no tan bueno, ya que era 4,4%, es decir un valor un poco más bajo de lo que dice su etiqueta y el Código ya mencionado.

Con ambos vinagres los alumnos cocinaron berenjenas al escabeche. Pero no sólo utilizaron ambos vinagres con su acidez al 5% (teóricamente), sino que además lo diluyeron 2 veces, es decir que le agregaron agua, para así disminuir su acidez. Una de éstas diluciones tenía una acidez del 3% y la otra 1%.

Así cocinaron las berenjenas en el laboratorio de la institución. Las cortaron en tiras y las hirvieron en agua y vinagre durante 7 minutos después que la solución de agua y vinagre alcanzara el hervor.

Las berenjenas luego de ser hervidas las colocaron en estos objetos llamados “Caja de Petri”. De izquierda a derecha: las berenjenas hervidas en vinagre con acidez de 5%, 3% y 1%.

Una vez hervidas y colocadas en dichos objetos, las dejaron reposar durante 2 semanas. Luego de que pasó ese tiempo, las berenjenas hervidas en vinagre con acidez al 5% se encontraban en excelente estado.

 Por otro lado, las que fueron hervidas en la dilución de vinagre al 3% se encontraban en un estado no tan bueno ya que tenían algunos hongos, mientras que las que han sido hervidas en la dilución de 1% se encontraban en un estado muy malo, ya que no solo tenían numerosos hongos, sino que el aceite que las mantenía estaba turbio, es decir que habís crecimiento de bacterias y tenían un olor desagradable.

Con esta experiencia, los alumnos de 6° año división 4° nos demostraron que “es por esto que la acidez del vinagre debe ser del 5%, ya que si se lo utiliza para cocinar un alimento que se va a conservar durante determinado tiempo, como las berenjenas al escabeche, no sirve ya que como vimos, en solo 2 semanas las berenjenas cocinadas con vinagre al 3% y 1% se echaron a perder mientras que este alimento bien cocinado debe durar entre 9 y 12 meses. 

   Los vinagres que se venden con acidez baja no provocan nada malo en nuestro cuerpo, se pueden usar para  condimentar una ensalada ya que es un alimento que se consume en el momento, pero como vimos con esta experiencia no sirven estos vinagres de mala calidad con baja acidez para cocinar alimentos que se conservan durante un cierto período de tiempo”, según argumentos de los mismos alumnos.

                                                         Luca Cadeddu 6° 4°








No hay comentarios:

Publicar un comentario