Páginas

lunes, 24 de noviembre de 2014

LOS ALIMENTOS Y LAS ENFERMEDADES EN EXPOTÉCNICA

      Después de la SAYC (Semana de las Artes y las Ciencias), llegó el turno de centrarnos de lleno en la Escuela Técnica.

       Los distintos cursos de Técnica y algunos de secundaria, llenaron el gimnasio y mostraron experiencias de las especialidades en las que se encuentran.

       De entre los casi treinta stands, uno de ellos era del curso de 6°4°, llamado “Alimentos y Enfermedades”.    En ese espacio se pudo apreciar distintos tipos de enfermedades comunes en los alimentos que ingerimos diariamente.

        Con el fin de concientizar, los alumnos de 6°4° expusieron distintas muestras en donde se podía ver a la bacteria actuar. Con la ayuda de microscopios y muestras de las distintas bacterias, intentaron darle a los alumnos y a sus familias (el día sábado, ya que estuvo abierta al público todo el día) información sobre las enfermedades producidas por la ingesta de alimentos y los que podía producirnos.

           Aquí tenemos una breve entrevista que se le realizó a uno de los alumnos.
 Reportero: ¿De qué trata éste stand?

Alumno: Sobre los alimentos y enfermedades. En este caso, nos enfocamos en una específica: la salmonelosis.

R: ¿De qué trata esta enfermedad?

A: La salmonelosis es provocada por una bacteria, la salmonella. Ésta se puede encontrar en las cáscaras de huevo o incluso en las carnes mal cocinadas. Las bacterias pueden encontrarse en la carne y, si están mal cocidas, éstas continúan en el alimento.

R: ¿Qué puede provocar la salmonelosis?

A: Puede provocar vómitos y diarrea. Los más expuestos son los niños y los ancianos, ya que sus defensas son algo más bajas de lo normal.

R: ¿Qué les aconsejan a las personas que vienen a su stand?

A: Cocinar bien los alimentos y no lavar los huevos. Esto último es porque la cáscara del huevo es permeable, y si la bacteria está en la cáscara, puede ingresar al huevo y ésta a nuestro organismo al ingerirlo. También es aconsejable que cuando se haga huevo duro, lo sumerjamos en el agua una vez que ésta esté tibia. De esa forma, el calor mata a la bacteria.

Con estos consejos, ahora sabemos que hay que ser muy cuidadoso con lo que ingerimos. Ya que los alimentos pueden tener miles de bacterias, aunque uno no lo sepa.

                                        Brook Macarena y Escalante Nancy de 6°4°

No hay comentarios:

Publicar un comentario